martes, 13 de mayo de 2014

Modelo de adaptación curricular del IES María Victoria Atencia

Este es modelo de AC no significativa del IES María Victoria Atencia, Málaga, facilitado, con toda la amabilidad del mundo, por don Agustín García Benítez, orientador de mi centro.





MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD





Adaptación Curricular No Significativa

Refuerzo Educativo









ALUMNO/A:

F. NACIM:
GRUPO:
EVALUACIÓN:

CURSO: 20 /




MATERIA/ÁREA:
      1. PROFESOR/A:D/Dª



























1. DIFICULTADES APRECIADAS:
1. Comprensión y expresión oral y escrita

5. Asistencia irregular.

2. Conocimientos Básicos y Previos de la Materia.

6. Problemas de comportamiento y convivencia., conducta...

3. Actitud en clase : falta de interés, trabajo, atención

7. Dificultades personales, familiares y/o sociales.

4. Razonamiento matemático y cálculo mecánico

8. Otras dificultades:





2. COMPETENCIA CURRICULAR



CICLO DE ED. PRIMARIA






NIVEL DE E.S.O.








3. ADAPTACIONES:

3.1 TEMPORALIZACIÓN:



Todo el curso


1º trimestre


2º trimestre


3º trimestre


3.2 BLOQUES DE CONTENIDOS QUE DEBE DESARROLLAR: Bloques Temáticos Generales o por Contenidos Conceptuales, Procedimentales, Actitudinales:
-
-
-
-
-




3.3 ADAPTACIÓN EN LA METODOLOGÍA: MODIFICACIONES

3.3.1 AGRUPAMIENTO

Trabajo individual


Tutorización-monitorización: con compañeros/as competente/s.


Trabajo en pequeño grupo


Otros:



3.3.2 MATERIALES O RECURSOS que utilizará el alumno/a: Citar textos, fichas, cuadernos de apoyo... y editoriales:

  • Ordinarios :­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ _____________________________________________________________________

  • Específicos: _____________________________________________________________________

  • Adaptados (Por ej., adaptar los materiales ordinarios) :___________________________________

_______________________________________________________________________________




3.3.3 ACTIVIDADES:

1. Reducir/seleccionar actividades para hacer en
clase/casa: cortas y parceladas.

4. Anticipar material: esquemas, conceptos clave, gráficos,
apuntes simplificados…

2. Actividades con menor nivel de dificultad,
del mismo texto que el grupo ordinario.

5. Otros


3. Actividades con menor nivel de dificultad y
de texto distinto al del grupo ordinario.





4. EVALUACIÓN
X
CRITERIOS: Valorar prioritariamente los procedimientos y las actitudes que realiza en:
%


Trabajos y actividades de clase/casa: Valorar el trabajo realizado en el cuaderno




  • Actitud (motivación, interés y esfuerzo) durante las clases.




  • Exámenes (VER apartado 2 del ANEXO FINAL)




5. VALORACIÓN GLOBAL DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR (Rellenar en junio)

A. Ha progresado plenamente: superó las deficiencias y está al nivel del
grupo.

B. Ha progresado suficientemente: superó las deficiencias pero sigue estando
por debajo del nivel de la clase y continuará con refuerzos.

C. Necesita mejorar y se deben tomar otras medidas. Propuestas:



D. No ha progresado y se deben tomar otras medidas. Propuestas:




6. OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS DEL PROFESOR/A PARA EL PRÓXIMO CURSO


















Málaga , a ____ de _________________ de 20___

El/la profesor/a





Fdo. _____________________________







ANEXO

1. CONSIDERACIONES PREVIAS:

  • Los objetivos serán los del nivel donde el/la alumno/a esté escolarizado/a. Se pueden priorizar o incluir objetivos mínimos.

2. EVALUACIÓN.

2.1 Instrumentos: EXÁMENES, CONTROLES, PRUEBAS, TRABAJOS, etc.

  • Prueba oral
  • Exámenes de tipo oral combinados con escritos.
  • Examen tipo test. Por ej: Exámenes del tipo: señalar la opción correcta, verdadero/falso, unir con flechas.
  • Examen adaptado:
        • Exámenes basados en actividades tipo.
        • Permitir exámenes basados en esquemas desarrollados.
        • Exámenes escritos con menor nº de preguntas.
        • Exámenes escritos con igual nº de preguntas, pero de desarrollo más corto.
        • Exámenes escritos con igual o menor nº de preguntas con tiempo añadido.
        • Preguntas de los exámenes escritos, de respuestas breves.
        • Entregar las preguntas de examen por escrito: evitar que las copie de la pizarra o tenga que copiarlas al dictado.
        • En las pruebas escritas asegurarse que ha comprendido el enunciado de todas las preguntas.
        • Material de ayuda para hacer el examen.
        • Exámenes con ordenador.
        • Dividir el examen de uno o varios temas en partes.
  • Otros:

2.2 OBSERVACIONES PARA LA EVALUACIÓN:

  • Darle a conocer las fechas de los exámenes, al menos, con una semana de antelación.
  • Procurar evitar que tenga más de un examen al día.
  • Indicarle qué es lo más importante que debe estudiar: Reducirle la materia de examen, señalándole los contenidos mínimos.
  • En el examen escrito, dejar espacios para las respuestas entre cada pregunta.
  • No realizar exámenes globales de evaluación o curso siempre que haya ido superando las pruebas parciales.


3. METODOLOGÍA:

- En su caso, permitir el uso de ordenador personal: soporte informático con software adecuado para facilitar sus aprendizajes y en la realización de actividades, trabajos, exámenes, etc.

No hay comentarios: